Viernes Santo 2008

El pasado 21 de marzo, Viernes Santo la Semana Santa de Gandia rememoró la Pasión y Muerte de Jesucristo con diferentes actos organizados por las hermandades y la Junta Mayor de Hermandades.

Hdad. de la Santa Cena Viviente

A las 7’00 horas la Hermandad de la Santa Cena Viviente realizó un Via Crucis por el Calvario del Monte de Santa Ana.



Hdad. de la Flagelación

A la Misma Hora, la Hermandad de la Flagelación realizó su tradicional Traslado de las Cruces Penitenciales desde el Local Museo de la Semana Santa hasta la Iglesia de las Escuelas Pías. Durante el trayecto, tanto cofrades como penitentes hicieron el rezo del Santo Rosario.


Junta Mayor-VIA CRUCIS PENITENCIAL

A las 8’00 horas la Junta Mayor de Hermandades había organizado el Solemne Via Crucis Penitencial por las calles de la ciudad. Unas Hermandades salieron desde la plaza del Beato acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mientras que a la misma hora desde el Real Monasterio de Santa Clara había otras Hermandades acompañando a la Virgen Dolorosa. Durante el trayecto fueron rezando 3 estaciones hasta llegar a la plaza Mayor, donde tuvo el encuentro entre la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa. En este instante el Rvdo. P. D. Fernando Ramón Casas, Vicario de la Parroquia de San Nicolás realizó la cuarta estación con la tradicional alocución. Finalmente todos los cofrades y público en general continuaron por las calles de Gandia con el rezo de las 14 estaciones que concluyeron el la Plaza de las Escuelas Pías.





Hermandad de la Santísima Cruz

A las 12’30 horas la Hermandad de la Santísima Cruz celebró los Santos Oficios en la Iglesia de las Escuelas Pías en una sencilla celebración que constaba de 3 partes: Celebración de la Palabra donde se leyeron diferentes lecturas referentes a la Pasión, seguido de una Adoración de la Cruz en la cual los asistentes pudieron besar la Cruz de Cristo y finalizando con el rito de la Comunión. El acto estuvo presidido por el Padre Aparicio y fue seguido por numerosos cofrades y público en general. Al finalizar el Acto los cofrades de la Cruz se hicieron una fotografía conmemorativa del acto.

VISITATIO SEPULCHRI

La primera jornada de la Visitatio Sepulchri tuvo lugar en la iglesia del Palacio Santo Duque alrededor de las 6 de la tarde. En este acto se representó en entierro de Cristo. Este acto esta organizado por la Junta Mayor de Hermandades y fue interpretado por el Orfeó Borja de Gandia.


DESFILE DE BANDAS

A las 17’00 horas dio comienzo el XXIX Desfile de Bandas, donde 9 Bandas que iban a acompañar a las Hermandades en la Solemne Procesión del Santo Entierro participaron en este acto recorriendo el mismo itinerario que la Procesión. En dicho desfile participaron bandas de tambores formados por las propias hermandades, así como las diferentes bandas de música. Muchos espectadores aguardaban la llegada de las diferentes Bandas. Una vez en la Tribuna de la Presidencia, las Bandas Lucían sus mejores canciones bajo la atenta mirada de la Madrina de la Semana Santa Dª. Rosario Llobell y el Presidente de la Junta Mayor D. Jesús Montolio, quienes hicieron entrega de una placa conmemorativa a todas y cada una de las bandas participantes.





Procesión del Santo Entierro

Gandia vive una de las procesiones del Santo Entierro más participativas de la historia
A las 19 h partió ayer desde la calle San Francesc de Borja, la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Gandia que contó con la participación de las 18 hermandades de la ciudad que acompañaron a los 25 tronos que forman la imaginería gandiense. Miles de cofrades participaron en esta solemne procesión y repartieron otros miles de caramelos entre el público asistente, que como en años anteriores fue multitudinario, e incluso superior. Y es que las 4.700 localidades dispuestas por la Junta Mayor de Hermandades para ver la procesión se vendieron prácticamente en su totalidad e incluso, el público se concentró en dos o tres filas más, por detrás de las sillas, para presenciar esta solemne procesión.
Una de las novedades con la que contó la procesión del Santo Entierro de este año fue la incorporación de un saetero junto al edificio de Fomento, que dedicó diferentes saetas a algunos de los pasos como el Cristo Yacente o Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre otros, y que amenizó también la retransmisión que la televisión pública de Gandia realizó del evento. Después del desfile de las 18 hermandades, que dieron buena cuenta al público de la calidad de la imaginería gandiense y el sentir religioso de esta procesión, cerraba la comitiva la presidencia eclesiástica; la directiva de la Junta Mayor de Hermandades; la Madrina de la Semana Santa de 2008, Rosario Llobell, invitados especiales y miembros de la Corporación Municipal. La procesión finalizó oficialmente en la Insigne Colegiata de Gandia, aunque algunas hermandades continuaron en procesión por los lugares de costumbre hasta sus respectivas sedes, sobre las 23.30 h de la noche.
Así, la procesión volvió a ser un año más, todo un éxito de participación con miles de cofrades y un gran número de público que contempló respetuoso esta solemne procesión de la Semana Santa de Gandia.