Breve historia de la Hermandad




Aunque la tradición remite a fecha inmemorial la existencia de una Asociación de la Santísima Cruz, el rigor de la documentación sitúa en 1875 los orígenes de la Asociación de Caballeros de la Santa Cruz. Su promotor e impulsor fue el escolapio gandiense Rvdo. P. José Gomar, que supo atraer a su causa a los ex-alumnos de las Escuelas Pías, algunos de ellos universitarios que retornaban a Gandía una vez concluídos sus estudios u obtenida la titulación, y que ocupaban o se hallaban en vías de ocupar puestos de porvenir y responsabilidad en la sociedad gandiense.
El propósito de la Asociación quedaba perfectamente reflejado en los Estatutos manuscritos, aprobados canónicamente en 1885: Rendir culto al signo de la Redención del género humano. La imaginería del Paso fue obra deVicente ANDRÉS, de quien se recogen referencias escritas entre los años 1879 y 1883. Por la revista El Litoral sabemos que el Viernes Santo de 1881 desfiló ya el Paso de la Santísima Cruz, que tenía altar propio en la iglesia de las Escuelas Pías. En 1889, con un siglo casi de antelación, se acordó que pudiera causar alta en la Asociación el personal femenino. La actividad cofrade siguió su curso con normalidad hasta 1931, fecha en la que el Gobierno veta toda manifestación religiosa en la calle.


Pasado el período de inactividad subsiguiente a la contienda bélica, otro escolapio, el Rvdo. P. José M Blay, alienta la reanudación de actividades de la Asociación: el 25 de febrero de 1940 se elige nuevo Presidente y se decide adquirir un nuevo Paso, cuya ejecuciónse encomienda a Francisco PÉREZ GOMAR. Entre tanto se reconstruye altar de antaño y se procede a la renovación de Estatutos y se aprueba canónicamente la nueva Cofradía, con la denominación de Asociación de la Santa Cruz. Aunque con andas provisionales, participa en aquella ya histórica procesión del Santo Entierro de 1951. En la Semana Santa de 1952 Francisco PÉREZ GOMAR hace entrega del Paso, que supuso una inversión de 19.855 pts., y que seña solemnemente bendecido el Viernes Santo. Entre 1952 y 1956 llega a publicar un boletín informativo de carácter interno. En 1952 consigue nuevo trono-anda, obra del escultor Antonio SANJUÁN, quien llevaría a efecto una restauración en 1960, con incorporación de esculturas diversas. Durante el ejercicio correspondiente a los años 1980-1981 celebra con la pompa propia de estos fastos el Centenario de la actividad oficial como Asociación. Con tal motivo se acuñaron medallas e insignias conmemorativas.


En 1984 se renueva la carroza, reemplazando la estructura antigua, de madera, por otra metálica, con un desembolso de 300,000 pts., al tiempo que se dota de nueva vesta a los portadores, en número de ocho, que desempeñan su trabajo a sueldo. En la actualidad el número de cofrades se eleva a 185.


El año 2002 se restauró el Trono- Anda de la Santa Cruz. En la procesión del Miércoles Santo de 2002 (27 - 3 - 02) a las 22:00 horas y desde la plaza de las Escuelas Pías desfiló la Santísima Cruz, por primera vez con las andas restauradas, por las calles de Gandia.


La Asociación pidió desfilar otro día a la JMHSS, este deseo le fue concedido en el año 1981 , y lo hacia con la Cruz. Seguidamente de esto, los cofrades solicitaban a la Junta Directiva una nueva imagen para desfilar el Miércoles Santo. Pues consideraban que la Santa Cruz desfilando este día parecía estar fuera de la cronología de la Pasión. En la Asamblea general 5 de junio 2003 presidida por D. Salvador Frasquet Donderis, se aprobó la creación de una nueva imagen y su carro-anda.

Había que buscar un personaje relacionada con la Pasión. La Junta Directiva junto con los Padres Escolapios pensó en Santa María Magdalena. ¿Y por qué ella?

1º Porque fue testigo de la crucifixión, la muerte y resurrección de Jesás. Según los evangelistas San Mateo (MT.27 55), San Marcos (MC.15, 40) y San Juan (JN. 19,25). Ella creyó que su salvación residía en aquella muerte, en aquel sacrificio.
2º Porque en el trono - anda de la Santísima Cruz hay talladas varias imágenes y una de ellas es María Magdalena.

La realización de la imagen, en el año 2004, se le encargo al escultor de Gandia, D. Ricardo Rico.
El 11 de marzo del 2005 en la Iglesia de Las Escuelas Pías, sede religiosa de la Asociación, se bendijo la imagen de “María Magdalena unto a la Cruz de Jesús”, empezando a desfilar el Miércoles Santo de la Semana Santa del 2005.