Actividades

14 de Septiembre: Exaltación de la Cruz


El día 14 de septiembre, la hermandad celebra el día de la Exaltación de la Cruz, con una Eucaristía en la Iglesia de las Escuelas Pías. Al finalizar se ofrece un tentempié a todos los asistentes en el claustro del colegio.




Noviembre: Excursión de la Hermandad
A lo largo del mes de noviembre la Hermandad realiza una excursión a algún lugar cercano de la provincia.



Domingo antes del Miércoles de Ceniza: Romería a la ermita de Santa Ana


El domingo anterior al Miércoles de Ceniza, los cofrades de la Hermandad realizan una romeria desde la Iglesia de las Escuelas Pías hasta la ermita de Santa Ana acompañados por dolçaines. A su subida hacen una parada en la ermita de María Magdalena donde se cantan los gozos de la Santa y una pequeña oración. Ya en la ermita se realiza un almerzo de hermandad y se celebra la Eucaristía.

 
Viernes de Pasión: Eucaristía por los difuntos de la Hermandad

La Hermandad celebra una Eucaristía en memoria de los difuntos de la Hermandad. En este acto, también se hace entrega de las insignias a los nuevos cofrades.

Domingo de Ramos: Solemne Procesión de Palmas y Ramos
La Hermandad participa en la procesión del Domingo de Ramos que organiza la Junta Mayor de Hermandades, en la cual, tras la bendición de ramos y palmas de manos del Sr. Abad de Gandia en la plaza de las Escuelas Pías, se dirigen en procesión hasta la Insigne Colegiata de Gandía, donde se celebra la Santa Misa.

Miércoles Santo: Procesión de Maria Magdalena al pie de la Cruz
En la procesión del Miércoles Santo, solo desfila la imagen de María Magdalena, acompañada por los cofrades.

Viernes Santo: Solemne Via Crucis Penitencial


Viernes Santo: Santos Oficios

La Hermandad de la Santísima Cruz realiza los Santos Oficios, todos los Viernes Santo a las 12:30 horas, en la Iglesia de las Escuelas Pías, con una celebración presidida por el consiliario de la Hermandad y que consta de 3 partes: Celebración de la Palabra, adoración de la Cruz y Comunión.

Viernes Santo: Solemne Procesión del Santo Entierro

Dentro de la procesión del Santo Entierro que organiza la Junta Mayor de Hermandades, la Hermandad de la Santísima Cruz abre el desfile con su Banda de tambores.


Los cofrades, acompañados por sus dos imágenes, tambien participan en esta procesión.




Sábado de Pasión: Acompañamiento a la Virgen de la Soledad



Domingo de Resurrección: Glorioso Encuentro


3 de Mayo: Cruces de Mayo

La hermandad de la Santísima Cruz, conjuntamente con la Hermandad de San Pedro Apostol, confeccionan una Cruz de Mayo, que tras ser bendecida en una oración, es expuesta en el balcón central del Colegio de las Escuelas Pías hasta el dia de la Purificación, donde en una cena organizada por la Junta Mayor de Hermandades, se quema juntamente con las otras cruces del resto de hermandades.

Mitad de Junio: Jornada de Hermandad
Como conclusión al ejercicio anual, todos los cofrades de la Hermandad se dan cita en el Refugi Borja de la Llacuna, para tener una jornada de hermandad y convivencia. El acto consiste en una Eucaristía de Acción de Gracias y una comida de confraternidad. El dinero recaudado de la Venta de Tickets y el ofertorio, va destinado a una obra de acción Social.


Todos los meses de año la Hermandad realiza su Acción Social colaborando con el centro de acogida San Francisco de asís de Palma de Gandia.


Actividades Junta Mayor de Hermandades
La Hermandad de la Santísima Cruz, colabora y participa activamente en todas las propuestas por la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía tales como el Día del Cofrade, el Trofeu de la Solidaritat, Purificación de las Cruces de Mayo, Jornada de Convivencia con los Franciscanos...